Bb Arte/Poética
Los editores se hacen eco de la opinión de que Baudelaire no es el padre de la crítica moderna sino el hombre de profundas intuiciones, de estilo apodíctico y apasionado, alguien que no desarrolla las ideas sino que las va dejando sobre el texto en una acumulación impresionista.
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“En Baudelaire, como quería mostrar Benjamin, se encarnan todas las tensiones y contradicciones del siglo XIX. Quiere vivir a la vez en el mundo metafísico y en el postmetafísico. Quiere ser un hombre sin ilusiones, pero sin caer en la ilusión moderna del progreso y de sus instituciones, que critica ferozmente. Quiere ser moderno, pero sin dejarse arrastrar por la mo dernidad. Por eso su modernidad es una modernidad relativa, al igual que su idea de la belleza. Y a veces nos sorprende con sus opiniones atrabiliarias, autoritarias, reaccionarias, racistas o misóginas, que nos parecen tan poco modernas. Pero hay una lógica de fondo en el pensamiento de Baudelaire. En el proceso de diferenciación de esferas de la realidad debido al racionalismo y al predominio de ciencia y tecnología, Baudelaire se da cuenta de que una resistencia activa es la única forma de proteger la especificidad del arte. Por eso es moderno al mismo tiempo que antimoderno, y con igual intensidad.”
LANGRE CAÑADA NUEVA 36. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL. MADRID