C. DE LANGRE

La editorial C. de Langre comenzó a publicar en el año 2002 orientando su producción a ediciones bilingües, temas de crítica literaria, opinión pública y comunicación.

 

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John Pritchett es el autor de la ilustración metafórica de la portada. Sus efectos poéticos son portadores de una intencionalidad precisa, dirigida, fundamentalmente, a un público (target) con base cultural estadounidense. Para nosotros constituirá, en consecuencia, una comunicación de carácter secundario debido a que nuestro acceso a su interpretación se hará desde unos parámetros lingüísticos, políticos, emocionales y culturales diferentes lo que implica que no hemos de compartir, necesariamente, muchos de sus posibles contextos. Se trata de un viñetista estadounidense, muy galardonado, que actualmente reside en Honolulu (Hawaii). Su trabajo pertenece a las formas complejas de comunicación (multimodalidad) capaces de combinar códigos semióticos diversos (colores, encuadres, tipografía, etc.), con el simbolismo (sistema cognitivo, no semiológico) y con inferencias (deducciones).  Este tipo de comunicación es un proceso dinámico que está gobernado por una heurística (estrategias, reglas y conclusiones) imperfecta debido a su carácter gradual (información más o menos manifiesta) e incompleto que incluso puede llegar a fallar o quedarse en una simple apreciación estética.

 

La búsqueda de la relevancia (relación costo de procesamiento/beneficio interpretativo) es una característica fundamental del conocimiento humano. Es, por tanto, una propiedad cognitiva de la que tienden a aprovecharse las personas, que consiguen establecer una relación comunicativa en un momento y en un lugar determinado, como un principio que nos asiste en la producción de inferencias. Suponemos que las personas tienen ‘intuiciones de relevancia’ (juicios intuitivos sobre la relevancia) que pueden distinguir de forma coherente. Estas intuiciones guardan una estrecha relación con los contextos (no hay forma de controlar qué contexto tendrá una persona en la cabeza en un momento determinado). Lo que hace que un input merezca nuestra atención, entre toda esa multitud de estímulos que compiten por ser relevantes, no es solo que sea relevante, sino que sea MÁS relevante que cualquier otro que se nos presenta alternativamente en una misma ocasión. En términos de esta teoría, desarrollada por Sperber & Wilson, un input es relevante para una persona cuando su procesamiento en el contexto de una serie de supuestos anteriormente disponibles produce un efecto cognitivo positivo (que es un entorno mental del individuo). Cuanto más débil es el efecto contextual de un supuesto (implicaciones contextuales, contradicciones, reforzamientos, debilitamientos, etc.), menos relevante será. La relevancia es pues una noción con dos perspectivas: una clasificatoria y otra comparativa.

 

Al tipo más importante de efecto cognitivo lo denominamos una ‘implicatura contextual’, es decir, una conclusión que se deduce del input y el contexto en conjunto, nunca de alguno de los dos por separado.

Imaginemos un receptor que dispusiera de un dial o superficie graduada para indicar la obtención de relevancia en función de las implicaturas (fuertes, menos fuertes, débiles y muy débiles) que determinarán el tipo de comunicación establecida (que puede oscilar desde el grado cero contextual –irrelevante-, ostensiva o de relieve informativo – información fuertemente manifiesta, semiostensiva –información de menor intensidad- y/o encubierta –débilmente manifiesta)

Breve análisis, con el que se pretende dar una somera explicación de los procesos mentales que intervienen en los procedimientos comunicativos. Contexto inicial/ ampliación del contexto inicial y derivar más efectos contextuales (bloques): información enciclopédica (1), (2), etc. / información sobre el entorno físico, histórico, coyuntural/ supuestos procesados en fases anteriores del intercambio/ información enciclopédica (1), (2), etc. Por supuesto, podría haber más niveles de ampliación y muchas más ampliaciones dentro de cada nivel. Es preciso señalar que la enorme visualidad de la ilustración la encuadra dentro del campo de las prácticas comunicativas que generan significado cultural. Por esta razón queda sujeta a posibles reinterpretaciones emocionales.

 

Elementos:

 

- Color rojo del fondo (es el color del partido republicano estadounidense)

- Perro de presa negro con implicaturas conflictivas de violencia, agresión y enfrentamiento (Obama es negro/los ‘hombres de negro’ en las películas simbolizan a personas que trabajan para el gobierno y tienen como misión confundir y amedrentar. Contribuyendo a instalar en los ciudadanos "la percepción de un gobierno autoritario"

- Collar con logo de Obama

- Etiquetado o labeling: IRS (Internal Revenue Service) o  Servicio de Impuestos Internos que es la agencia federal del Gobierno de los Estados Unidos, encargada de la recaudación fiscal y de los cumplimientos de las leyes tributarias (ministerio de hacienda).

Tipografías rotas y con dentelladas:

1. Tea Party

2. Conservatives

3. Patriot

4. We the People

Contexto político-histórico con ampliaciones contextuales

 

Cuando otorgamos a una persona o a una institución atributos de animales con la finalidad de darle una apariencia turbadora y alarmante nos sumergimos de lleno en el proceso cognitivo conocido como humor grotesco que implica, en gran medida, una agresión o un ataque hacia las personas e instituciones aludidas.

 

El IRS investigó desde 2010, de forma especialmente exigente, a organizaciones que tuvieran en sus nombres las palabras "Tea Party" movimiento político que pedía una exención de impuestos y un gobierno federal más pequeño, "patriota" defensores de los derechos y tradiciones específicamente estadounidenses y el denominado "proyecto 9/12" –un grupo organizado por el periodista conservador Glenn Beck–. En este sentido no debemos olvidar que en EE UU existe un enfoque técnico-jurídico que se ocupa de los métodos de interpretación de la Constitución y recoge dos posiciones encontradas: el interpretativismo y el no-interpretativismo o literalismo. En consecuencia, la Agencia Tributaria estaba persiguiendo a grupos que criticaran al Gobierno, que defendieran los valores tradicionales o que tuvieran como objetivo educar a los norteamericanos sobre su Constitución y la Carta de Derechos. Es decir, se estaba hostigando y acosando a las asociaciones de derechas.

 

Desde que el Washington Post diera los primeros detalles sobre este asunto fue creándose una agria polémica sobre este suceso al entenderse que existía una especie de "política escrita" dentro del IRS con instrucciones para observar "a las personas que se oponían al presidente". Una acción política muy cercana a la desarrollada por Nixon con anterioridad y que le apartó de la presidencia (09/08/1974). Hubo voces de condena a Barack Obama provenientes de todo el arco ideológico. La noticia se convirtió en una tormenta política en Estados Unidos y tuvo como consecuencia que el presidente Obama anunciara la dimisión del comisionado del IRS, Steven Miller, por la 'excesiva vigilancia fiscal' realizada al partido conservador, como una medida activa para depurar responsabilidades por el escándalo.

 

M.B.F.

 

C. DE LANGRE. LITERATURA, CRÍTICA LITERARIA, OPINIÓN PÚBLICA Y TEXTOS BILINGÜES